3 Quesos Gourmet con los que acompañar tu Jamón Ibérico

tabla-de-queso-curado

El jamón ibérico es una delicia exclusiva que reservamos para nuestras mejores ocasiones, protagonista de nuestras grandes celebraciones y testigo de nuestros momentos especiales. Y es que una buena tapa de este ibérico es suficiente para convertir cualquier aperitivo en un bocado gourmet. Pero, ¿y si te decimos que hay otros productos gourmet que a la altura de nuestro delicioso jamón ibérico? Entre ellos, te recomendamos el queso gourmet, una de las mejores parejas del jamón, siempre que estos estén a su altura, por supuesto.

Debemos tener en cuenta para elegir estos quesos la calidad de los mismos (no, no vale elegir el típico queso fresco insípido), el sabor de los mismos (no debemos tener miedo de elegir quesos fuertes), y su textura, intentando jugar con las mismas. Aquí te contamos los 3 mejores quesos según todas estas características para acompañar a este manjar español.

queso-curado-piezaQuesos curados

Si hablamos de quesos gourmet que maridan con un buen jamón ibérico, debemos hablar de los quesos curados. Los dos tienen una personalidad realmente marcada, que no dejan a nuestro paladar indiferente. Además, tienen una presencia realmente fuerte, por ello son una excelente pareja.

Sin embargo, no todo es el queso curado. La amplia variedad de los quesos del mundo puede darnos para escribir un manual de muchísimas páginas, pero aquí vamos a ceñirnos a los que se llevan bien con nuestro jamón de máxima calidad. Así que si el queso curado no es lo tuyo, no tienes por qué preocuparte.

Sea como fuere, cualquier queso que elijamos debe ir acompañado de su denominación de origen, ya que esto nos asegurará que se ha regido por controles exclusivos y que será autóctono de una determinada zona, representando el sabor de la misma. Un ejemplo de esto es el Queso manchego curado, el cual puede llegar a ser picante y es una opción ideal si acompañamos nuestra tapa de un vino tinto Rioja.

queso-mahon-artesano-media-curacion-do-mahon-menorcaQuesos de menor curación

A pesar de que los expertos señalen al curado como la mejor pareja de este gran ibérico, no es el único que es digno de acompañarlo. De hecho, se afirma que no tienen por qué complementarse tanto. Se puede escoger un queso con menor curación y con un sabor menos fuerte, que se encargue principalmente de realzar y acompañar el sabor de nuestro jamón. Un ejemplo de este tipo de queso podría ser el Queso mahón D.O Menorca, siempre y cuando este tenga poca curación y otorgue ese toque lácteo tan característico.

Queso-Brie-vs-CamembertQuesos cremosos

Por último, este embutido ibérico combina a su vez con otros quesos extranjeros como el emmental o el parmesano, más suaves que el curado. Así como las cremas de queso o quesos de untar, que no solo realzarán con su suave sabor el jamón, sino que además, otorgarán una diferencia de texturas realmente apetecible. El Camembert puede ser una opción a considerar si elegimos este tipo de quesos.

tabla-de-queso-curadoPresentación

Lo más recomendado es que los presentemos ambos a temperatura ambiente, en el caso del jamón ibérico la temperatura óptima de consumo ha de estar entre 18 y 24ºC. A ser posible, es preciso separar ambos productos en platos diferentes para evitar que el sabor del queso interfiera o enmascare el aroma o el sabor del delicioso jamón ibérico. Sin embargo, cada vez es más habitual el contraste de sabores y podemos incorporarlos en tapas ya elaboradas como pinchos, tortillas, montaditos, etc. Hoy en día en el mundo de la gastronomía están de moda las mesas con diferentes tipos de quesos gourmet en las que podemos servirnos del queso que prefiramos después de conseguir un plato de jamón recién cortado. Esta es una opción interesante de presentación, ya que los comensales podrán disfrutar de la combinación que más les agrade.

Se escoja un tipo de presentación u otra, siempre se recomienda incluir algún crujiente como diferentes tipos de pan, y vino tinto o blanco, depende del queso escogido. Así, un producto tan extraordinario como el jamón podrá verse mejorado con los mejores quesos, ofreciendo una experiencia única para el paladar. ¿A qué esperas para probarlo?